La
comunicación gráfica en la actualidad es muy innovadora, nos ofrece gran
cantidad de diseños, formas trazos, combinaciones, mensajes, que apoyado de
herramientas del diseño como lo son el papel de alta calidad, el diseño por
computadora, el gran avance de impresión en
laser, offset, así como los terminados y la innovación hacen que se
relacionen con muchas ciencias de la vida diaria, no solo en el aspecto de la
publicidad sino también de el mensaje
transmitido y la importancia del mismo.
En
toda clase de medio por el cual se transmite, se proyecta una idea o
imagen con un determinado mensaje o fin
que se está plasmado en una superficie plana, acompañado de elementos como el color, el dibujo, tipografía, forma,
etc. Cuyo fin es tener cierto impacto visual hacia el público, sin destacar que
pueden ser apoyadas también por las distintas herramientas empleadas en el
diseño.
En
la época precolombina entre los años 2000 al 3500 A.C. Las civilizaciones ya se distinguían en sus estructuras, jeroglíficos
y pinturas rupestres pequeñas ilustraciones acerca del tiempo. En
civilizaciones como Egipto, Mesopotamia, Grecia, etc. A principios del siglo
XVII se dieron a conocer en Francia, Italia, Alemania, algunas publicaciones
que rápidamente se expandieron por toda Europa.
Se
debe de destacar el crecimiento de esta técnica, este campo del saber, desde
sus inicios hasta la actualidad. Hoy en día se sabe que es uno de los sectores
sacudidos por la movida y cambiante tecnología, que ha extendido todo el concepto
de comunicación así como la de incrementar la plataforma creativa.la tecnología
es punto clave en el diseño de este medio, y gracias a este conocemos campañas
que van en pro de la política, de los negocios, de la cultura, de la salud,
etc. Y así como otros campos.
En
la comunicación gráfica siempre se va a presentar el dibujo ya que si de alguna
forma ya sea tarea, taller o trabajo, las personas tendrán que preparar bocetos
a mano para la previa evaluación y realización de algún producto a representar.
Si de alguna forma la persona o personas encargadas no realizan una bocetación
previa, se podría presentar un problema a la hora de elaborar prototipos o el
producto final.
El
dibujo es el leguaje universal porque, sin utilizar, palabras ya que podemos transmitir
ideas que todos entienden de modo grafico. Hay unas clases de dibujos que son
reconocidos dentro de una cultura, como símbolos. Otros ejemplos son los que
prohíben fumar, las que diferencian géneros o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el
leguaje grafico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje claro
y conciso.
El
dibujo en una representación de un objeto o cosa que por medio de líneas que
limitan sus formas y contornos. Se trata de la percepción que pueda tener cada
persona. Nuestra mente que permite fijar nuestra apariencia de las forma,
puesto que el ojo solo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los
dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el
artista ve, recuerda o imagina situaciones o sentimientos. Estos pueden ser
realistas. El dibujo también puede perder cierta aproximación con la realidad o
los dibujos animados y los comics, hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto
de la realidad.
Nos
valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no
podemos expresar con palabras. Los primeros dibujos conocidos son remontados a
la prehistoria, como los que se
encuentran en la cueva de Altamira, donde nuestros ante pasados representaron
en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir
expresar.
De
las primeras civilizaciones pudieran escasos testimonios de dibujos,
normalmente, por la fragilidad de sus soportes, o porque eran una forma para
elaborar posteriores pinturas, cubriéndolos con capas de calor. Las culturas de
la antigua China, Mesopotamia, el valle de Indo, o el antiguo Egipto nos han
dejado muestras evidentes de ello, ideándose las primeras reglas de
proporciones, como sucedió también en la antigua Grecia y Roma.
En
la edad media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para
representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados en esos días, a modo
de explicación o alegoría de las historias escritas, primando lo simbólico
sobre lo realista, incluso en sus proporciones y reglas. También la cultura
Islámica contribuyo con preciosos dibujos que acompañaban texto de anatomía
(estructura de los seres vivos) y astronomía (estudio de los cuerpos celestes.
En
el renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando importante alcances. Por
primera vez se estudia el método de reflejar la realidad los lo más fielmente
posible, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con
Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los
grandes artistas renacentistas cobra autonomía, ganando valor propio en
autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realistas como los de
Leonardo Davinchi, además de seguir como estudio previo imprescindible de otras
artes, como la pintura, escultura o arquitectura.
Podemos
guiarnos por la cartilla a realizar que es una especie de libro o libreta en
donde se anotan determinados datos de acuerdo al tema escogido, como por
ejemplo el proceso que debe llevar el dibujo e la comunicación grafica para los
estudiantes de la universidad Minuto de Dios regional sur, también se puede
utilizar anotar una descripción de un proceso o lecciones.
Aunque
de acuerdo con el tema a escoger y los conceptos adquiridos en la
investigación, los cuales obedecen directamente a técnicas, procesos y
materiales que se deben de tener en cuéntalas personas que quieran realizar
dicho producto por medio de dibujos o bosquejos.
Para
la realización de dichos bosquejos o dibujos se debe tener en claro la idea o
pensamiento que se quiere dar a conocer por medio de la habilidad o dela
creatividad de persona o personas encargadas.
El
diseñador debe tener en cuenta realizar primeramente un estudio de merado para
conocer el perfil, ideas o problemas que pueden llegar a tener. A que publico
va dirigido. a medida de que va avanzando el diseño u/o creación física del
producto a realizar, se elaboran prototipos y modelos a escala o tamaño real.