MARCO TEORICO


La comunicación gráfica en la actualidad es muy innovadora, nos ofrece gran cantidad de diseños, formas trazos, combinaciones, mensajes, que apoyado de herramientas del diseño como lo son el papel de alta calidad, el diseño por computadora, el gran avance de impresión en  laser, offset, así como los terminados y la innovación hacen que se relacionen con muchas ciencias de la vida diaria, no solo en el aspecto de la publicidad sino  también de el mensaje transmitido y la importancia del mismo.
En toda clase de medio por el cual se transmite, se proyecta una idea o imagen  con un determinado mensaje o fin que se está plasmado en una superficie plana, acompañado de elementos  como el color, el dibujo, tipografía, forma, etc. Cuyo fin es tener cierto impacto visual hacia el público, sin destacar que pueden ser apoyadas también por las distintas herramientas empleadas en el diseño.
En la época precolombina entre los años 2000 al 3500 A.C.  Las civilizaciones  ya se distinguían en sus estructuras, jeroglíficos y pinturas rupestres pequeñas ilustraciones acerca del tiempo. En civilizaciones como Egipto, Mesopotamia, Grecia, etc. A principios del siglo XVII se dieron a conocer en Francia, Italia, Alemania, algunas publicaciones que rápidamente se expandieron por toda Europa.
Se debe de destacar el crecimiento de esta técnica, este campo del saber, desde sus inicios hasta la actualidad. Hoy en día se sabe que es uno de los sectores sacudidos por la movida y cambiante tecnología, que ha extendido todo el concepto de comunicación así como la de incrementar la plataforma creativa.la tecnología es punto clave en el diseño de este medio, y gracias a este conocemos campañas que van en pro de la política, de los negocios, de la cultura, de la salud, etc. Y así como otros campos.
En la comunicación gráfica siempre se va a presentar el dibujo ya que si de alguna forma ya sea tarea, taller o trabajo, las personas tendrán que preparar bocetos a mano para la previa evaluación y realización de algún producto a representar. Si de alguna forma la persona o personas encargadas no realizan una bocetación previa, se podría presentar un problema a la hora de elaborar prototipos o el producto final.

El dibujo es el leguaje universal porque, sin utilizar, palabras ya que podemos transmitir ideas que todos entienden de modo grafico. Hay unas clases de dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, como símbolos. Otros ejemplos son los que prohíben fumar, las que diferencian géneros o indican  salidas de emergencia. En ellas se utiliza el leguaje grafico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje claro y conciso.
El dibujo en una representación de un objeto o cosa que por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de la percepción que pueda tener cada persona. Nuestra mente que permite fijar nuestra apariencia de las forma, puesto que el ojo solo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina situaciones o sentimientos. Estos pueden ser realistas. El dibujo también puede perder cierta aproximación con la realidad o los dibujos animados y los comics, hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto de la realidad.
Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar con palabras. Los primeros dibujos conocidos son remontados a la prehistoria, como  los que se encuentran en la cueva de Altamira, donde nuestros ante pasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir expresar.
De las primeras civilizaciones pudieran escasos testimonios de dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus soportes, o porque eran una forma para elaborar posteriores pinturas, cubriéndolos con capas de calor. Las culturas de la antigua China, Mesopotamia, el valle de Indo, o el antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, ideándose las primeras reglas de proporciones, como sucedió también en la antigua Grecia y Roma.
En la edad media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados en esos días, a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, primando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y reglas. También la cultura Islámica contribuyo con preciosos dibujos que acompañaban texto de anatomía (estructura de los seres vivos) y astronomía (estudio de los cuerpos celestes.
En el renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando importante alcances. Por primera vez se estudia el método de reflejar la realidad los lo más fielmente posible, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonomía, ganando valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realistas como los de Leonardo Davinchi, además de seguir como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura o arquitectura.
Podemos guiarnos por la cartilla a realizar que es una especie de libro o libreta en donde se anotan determinados datos de acuerdo al tema escogido, como por ejemplo el proceso que debe llevar el dibujo e la comunicación grafica para los estudiantes de la universidad Minuto de Dios regional sur, también se puede utilizar anotar una descripción de un proceso o lecciones.
Aunque de acuerdo con el tema a escoger y los conceptos adquiridos en la investigación, los cuales obedecen directamente a técnicas, procesos y materiales que se deben de tener en cuéntalas personas que quieran realizar dicho producto por medio de dibujos o bosquejos.
Para la realización de dichos bosquejos o dibujos se debe tener en claro la idea o pensamiento que se quiere dar a conocer por medio de la habilidad o dela creatividad de persona o personas encargadas.
El diseñador debe tener en cuenta realizar primeramente un estudio de merado para conocer el perfil, ideas o problemas que pueden llegar a tener. A que publico va dirigido. a medida de que va avanzando el diseño u/o creación física del producto a realizar, se elaboran prototipos y modelos a escala o tamaño real.                 

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